Crudo Mediano


Sistemas de tratamiento de crudos medianos


Para los crudos medianos y livianos, las emulsiones contienen típicamente de 5 a 20% volumen de agua, pero al ser los crudos medianos más viscosos que los livianos, se requerirá mayor inversión de métodos y técnicas para romper las emulsiones.

Químico y reposo.
Este mismo método es el descrito para crudos livianos, es la combinación de la aplicación de un producto desemulsionante sintético y el sistema de separación estática (tanque de separación). La cantidad de química deselmusionante y el tiempo de reposo tiende a ser mayor que en los crudos livianos dependiendo de la efectividad del químico y de la estabilidad de la emulsión.

Térmico y reposo.

El tratamiento por calentamiento consiste en el calentamiento del crudo mediante equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos.
La aplicación de este método reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 °F baja la viscosidad de la emulsión por un factor de 2, incrementa el movimiento browniano y la colisión de las gotas de agua para su coalescencia, incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo, promueve una mejor distribución del químico desemulsionante, disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones, debilita la película de emulsionante que rodea a las gotas de agua. Al combinar este método de tratamiento con el reposo en tanques, se logra una mayor deshidratación de crudo pero presenta las siguientes desventajas.
a. Provoca la migración de los compuestos más volátiles del crudo hacia la fase gas. Esta pérdida de livianos ocasiona una disminución de volumen del crudo calentado y una disminución en su gravedad API.
  1. Incrementa los costos de combustible.
  2. Incrementa los riesgos en las instalaciones.
  3. Requieren mayor instrumentación y control
  4. Causa depósitos de coque.

Térmico con tanque de lavado y reposo.

Los tanques de lavado o comúnmente llamados “Gun Barrels”. Son recipientes que usualmente operan con media parte de agua (colchón de agua) y la otra parte lo cubre el petróleo. Su funcionamiento consiste en que la emulsión entra al área de desgasificación, donde se produce la liberación del gas remanente a través del sistema de venteo.
Seguidamente, la fase líquida desciende por el tubo desgasificador y entra a la zona del agua de lavado a través de un distribuidor, que se encarga de esparcir la emulsión lo más finamente posible a fin de aumentar el área de contacto entre el agua de lavado y la emulsión, favoreciendo así la coalescencia de las partículas de agua. La emulsión fluye a través del agua en el interior del tanque de lavado siguiendo la trayectoria forzada por bafles internos que permiten incrementar el tiempo de residencia. El petróleo por ser más liviano que la emulsión asciende pasando a formar parte de la zona correspondiente al petróleo deshidratado.


Este proceso de deshidratación se ve afectado por altas velocidades de flujo, exceso de gas, descensos en la temperatura del fluido y recuperación de emulsiones envejecidas; por lo tanto, la eficiencia del mismo depende del control total de estas variables. Tienen un tiempo de residencia entre 3 a 36 horas. Entre los equipos más utilizados por la industria petrolera se mencionan los tanques de lavado de tipo helicoidal, los de tipo rasurado, concéntrico o araña.
Al combinar este método con la aplicación de un químico desemulsionante y con la disminución de la viscosidad del crudo por efecto del tratamiento térmico, la deshidratación del crudo alcanzará los estándares requeridos.

Publicado por Marelys Hernandez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario